Para garantizar una correcta actuación frente a posibles incendios en los centros de trabajo, no solo es necesario disponer de los medios de lucha contra incendios, si no también conocer su funcionamiento y estar en perfecto estado para ser utilizados. Por ello, es imprescindible revisar y mantener los equipos mediante programas de mantenimiento.

Es por esta razón que recordamos algunos de los puntos más importante sobre este asunto en virtud de lo dictaminado por el RD 513/2017.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/12/pdfs/BOE-A-2017-6606.pdf

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO TRIMESTRAL Y SEMESTRAL DE MEDIOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

En lo referente a los sistemas de protección activa contra incendios encontramos el programa de mantenimiento trimestral y semestral. Estas tareas pueden ser realizadas tanto por el personal especializado del fabricante como una empresa mantenedora o por el personal del usuario o titular de la instalación:

EQUIPO O SISTEMAPERIODICIDAD
TRES MESESSEIS MESES
Sistemas de detección y alarma de incendiosPaso previo: revisión y/o implementación de medidas para evitar acciones o maniobras no deseadas durante las tareas de inspección.

Verificar si se han realizado cambios o modificaciones en cualquiera de los componentes del sistema desde la última revisión realizada y proceder a su documentación.

Comprobación de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro). Sustitución de pilotos, fusibles y otros elementos defectuosos.

Revisión de indicaciones luminosas de alarma, avería, desconexión e información en la central.

Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bombas, reposición de agua destilada, etc.).

Sistemas de detección y alarma de incendios

Fuentes de alimentación

Revisión de sistemas de baterías.

Prueba de conmutación del sistema en fallo de red, funcionamiento del sistema bajo baterías, detección de avería y restitución.

Sistemas de detección y alarma de incendios.

Dispositivos para la activación manual de alarma.

Comprobación de la señalización de los pulsadores de alarma manuales.Verificación de la ubicación, identificación, visibilidad y accesibilidad de los pulsadores.

Verificación del estado de los pulsadores (fijación, limpieza, corrosión, aspecto exterior).

Extintores de incendio.Realizar las siguientes verificaciones:

  • Que los extintores están en su lugar asignado y que no presentan muestras de aparentes daños.
  • Que son adecuados conforme al riesgo a proteger.
  • Que no tienen el acceso obstruido, son visibles o están señalizados y tienen sus instrucciones de uso en la parte delantera.
  • Que las instrucciones son legibles
  • Que el indicador dfe presión se encuentra en la zona de operación
  • Que las partes metálicas (boquillas, válvula, manguera…) están en buen estado
  • Que no faltan ni están rotos los precintos o los tapones indicadores de uso
  • Que no han sido descargados total o parcialmente.

También se entenderá como cumplido este requisito si se realizan las operaciones que se indican en el “Programa de Mantenimiento Trimestral” de la norma UNE 23120.

Comprobación de la señalización de los extintores.

Bocas de incendio equipadas (BIE)Comprobación de señalización de las BIEs.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ANUAL Y QUINQUENAL DE MEDIOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

En lo referente a la programación de los mantenimientos anual y quinquenal, desplegamos la siguiente tabla.

Estas operaciones pueden ser realizadas por el personal especializado del fabricante tanto como por el personal de la empresa mantenedora.

EQUIPO O SISTEMAPERIODICIDAD
UN AÑOCINCO AÑOS
Sistemas de detección y alarma de incendios.

Requisitos generales.

Comprobación del funcionamiento de maniobra programadas, en función de la zona de detección.

Verificación y actualización de la versión de software de la central de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Comprobar todas las maniobras existentes: avisadores luminosos y acústicos, paro de aire, paro de máquinas, paro de sensores, extinción automática, compuertas cortafuego, equipos de extracción de humos y otras partes del sistema de protección contra incendios.

Se deberán realizar las operaciones indicadas en la norma UNE-EN 23007-14.

Sistemas de detección y alarma de incendios.

Detectores.

Verificación del espacio libre, debajo del detector puntual y en todas direcciones, como mínimo 500mm.

Verificación del estado de los detectores (fijación, limpieza corrosión, aspecto exterior).

Prueba individual de funcionamiento de todos los detectores automáticos, de acuerdo con las especificaciones de sus fabricantes.

Verificación de la capacidad de alcanzar y activar el elemento sensor del interior de la cámara del detector. Deben emplearse métodos de verificación que no dañen o perjudiquen su rendimiento.

La vida útil de los detectores será la establecida por el fabricante, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 10 años.

Sistemas de detección y alarma de incendios

Dispositivos para la activación manual de la alarma.

Prueba de funcionamiento de todos los pulsadores.
Extintores de incendio.Realizar las operaciones de mantenimiento según lo establecido en el “Programa de Mantenimiento Anual” de la norma UNE 23120.

En extintores móviles, se comprobará adicionalmente el buen estado del sistema de traslado.

Realizar una prueba de nivel C (timbrado) de acuerdo con lo establecido en el anexo III del Reglamento de Equipos a Presión aprobado por el RD 2060/2008 de 12 de diciembre.

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con lo establecido en el anexo III del Reglamento de equipos a presión.

Bocas de incendio equipadas (BIE)Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anuales según lo establecido en la UNE-EN 671-3.

La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de estas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso que no haya una vida útil establecida, se considerará de 20 años.

Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento quinquenales sobre la manguera según lo establecido en la UNE-EN 671-3.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SEÑALIZACIÓN DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Por último, en lo que a sistemas de señalización luminiscente se refiere, sus actividades de mantenimiento pueden ser llevadas a cabo por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora e incluso por el propio personal usuario o titular de la instalación.

La vida útil de las señales fotoluminiscentes será la establecida por el fabricante, teniendo en cuenta que, si no se dispone de ella, será considerada de 10 años, y contará a partir de su fecha de fabricación.

EQUIPO O SISTEMAPERIODICIDAD
ANUAL
Sistemas de señalización luminiscente

Comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación.

Verificación del estado de los elementos de sujeción (anclajes, varillas, angulares, tornillería, adhesivos, etc.).