CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS PYMES

Según la noticia publicada recientemente, el Gobierno pretende realizar cambios normativos en la integración de la prevención en las PYMES.prevention-1

El objetivo principal es que las empresas asuman la Seguridad Laboral des de su inicio y dentro de su gestión habitual obligando a las pymes a asumir de forma interna y con recursos propios las actividades de prevención de riesgos laborales en lugar de externalizarlas, en aras a incrementar su eficacia.

Por ello los técnicos y los servicios de prevención ajenos tendrían un papel meramente de asesoramiento, mientras que la propia empresa debería llevar a cabo la gestión de la prevención.

Estos cambios han sido propuestos a iniciativa socialista y aprobados por la Comisión de Empleo del Congreso.

El texto ha cosechado los votos a favor tanto del PSOE como de Podemos y Compromís, frente al rechazo del PP y el PNV. Por su parte, tanto Ciudadanos como Democracia y Libertad (DL) han optado por la abstención.

La socialista Pilar Cancela ha comenzado su intervención recordando el incremento de los accidentes de trabajo en los últimos años, situación que ha achacado a la normativa laboral del PP, que ha provocado “precarización y temporalidad exacerbada” y ha llevado a muchas empresas a usar la crisis como “justificación” para “no cumplir la normativa preventiva”.

En particular, ha lamentado la “implicación insuficiente” de las pymes en la prevención, que se plasma en el recurso mayoritario a la externalización de estas actividades en lugar de asumirlas con recursos propios, a pesar de que eso va “contra la directiva comunitaria”.

“Es necesario un cambio legal para que designar trabajadores responsables de prevención sea prioritario y que los servicios ajenos se usen como complemento”, ha añadido la diputada del PSOE, recordando que este jueves se celebra el Día Internacional de la Prevención de la Salud en el Trabajo.

Por parte de Podemos, la diputada de En Comù Podem Aina Vidal ha criticado que este tema se enfoque desde un punto de vista “economicista” cuando en el fondo se está hablando de “personas”. “El recorte en materia de seguridad y la precariedad nos está matando”, ha llegado a afirmar.

Por eso, cree que hay “motivos de sobras” para apoyar la iniciativa que, no obstante, debería acompañarse de otras medidas como la reversión de reformas como la de las mutuas aprobada en la pasada legislatura.

La ‘popular’ Águeda Reynés ha reconocido que las empresas más pequeñas tienen “dificultades” para cumplir con la normativa de riesgos laborales por “falta de conocimiento y recursos”, por lo que el Gobierno las ha colocado “en el centro” de la Estrategia de Prevención de Riesgos 2015-20 en aras a “favorecer la integración” de esta actividad en la empresa y que se asuma “de forma prioritaria” con medios propios.

Íñigo Barandiaran, del PNV, ha rechazado esta propuesta alegando que ni la doctrina jurídica europea ni la normativa comunitaria “toman partido claramente” por integrar la prevención en la empresa en lugar de externalizarla, y ha señalado que lo fundamental es controlar que las actividades de este tipo tengan la calidad necesaria.

José Cano, de Ciudadanos, cree que acusar a las pymes de no preocuparse por la prevención es fruto del “escaso conocimiento” de la realidad por parte del PSOE y considera un “auténtico error” obligar a las pymes a asumir “con recursos propios” esta actividad dado su tamaño medio.

El portavoz de Empleo de Democracia y Libertad (DL), Carles Campuzano, comparte la preocupación “de fondo” por el asunto pero ve “irreal” pretender “descargar la responsabilidad” sobre las pymes sin estudiar antes qué sistema es más efectivo o qué responsabilidades tienen los gobiernos a la hora de garantizar la calidad de la prevención.