Es sabido que un rendimiento óptimo en el trabajo es fruto de muchos factores, pero uno de los principales es el necesario y reparador descanso que permite al trabajador volver a su puesto de trabajo con renovada energía.

Los días de descanso semanal cumplen esa función en un pequeño porcentaje pero la reparación mental auténtica se produce cuando realizamos el periodo largo de vacaciones. Es en ese momento cuando todo el estrés y la fatiga laboral acumulada puede ir diluyéndose a través de los días de descanso.

 

Es imprescindible el descanso mental para rendir bien en el trabajo

 

 

La teoría la sabemos pero ¡qué difícil es no pensar en el trabajo en nuestro tiempo libre! Y más cuando nos quedan tareas pendientes o problemas sin resolver que provocan que nuestra mente siga conectada a nuestras obligaciones laborales aunque no estemos en el lugar de trabajo.

Desde SETEMCAT, expertos en prevención de riesgos laborales, queremos darte algunos consejos útiles para que consigas desconectar en vacaciones de verdad:

  • Mantén un equilibrio sano entre momentos de soledad relajada y momentos de compañía activadora.
  • Proponte nuevos retos que nada tengan que ver con tu actividad laboral y que permitan mejorar tu autoestima.
  • Cambia de aires, haz un viaje, intenta buscar un destino que contraste con tu rutina y permita evadirte de tu realidad mundana.
  • Distrae tu mente con otras actividades si el trabajo acude a tu pensamiento.
  • Recupera horas de sueño, no olvides que dormir es reparador para tu salud.
  • Realiza actividades deportivas que te diviertan y que te aporten todos los beneficios de la actividad física en tu cuerpo.

 

Descanso, distracción y nuevos retos te permitirán evadirte y renovar tus energías

 

Estos son algunos de los consejos básicos que podemos aportar desde nuestro ámbito profesional, pero recuerda que la responsabilidad última es tuya. Debes comprometerte firmemente con la desconexión vacacional para conseguir la reparación mental y física necesaria para volver a rendir al máximo en tu puesto de trabajo.

Por lo tanto, recupérate en vacaciones física y mentalmente y ¡no sientas ninguna culpabilidad por descansar y divertirte!