El pasado martes 11 de junio, el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL) anunció el lanzamiento del Distintivo de Empresa Saludable. Este reconocimiento está basado en el modelo de entornos de trabajo saludables propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que dota a la empresa que lo posee de un cierto reconocimiento internacional en este ámbito.
El Distintivo de Empresa Saludable
El Distintivo de Empresa Saludable es un reconocimiento otorgado por el ISBL con el fin de valorar y reconocer a las organizaciones por la implementación de políticas y prácticas destacables relacionadas con la salud, la seguridad y el bienestar tanto de sus colaboradores/as como de la sociedad en general.
Este distintivo se puede dividir en tres categorías distintas (Nivel Oro, Nivel Plata y Nivel Bronce):
Las 3 categorías del Distintivo de Empresa Saludable
Cada uno de estos niveles indica un grado de dedicación y éxito por parte de las empresas que reciben el distintivo, asegurando que, efectivamente, han puesto en práctica medidas saludables efectivas con sus colaboradores/as.
Dependiendo de los criterios de evaluación y los requisitos definidos, a cada organización se les va a otorgar su puntuación correspondiente. Esta puntuación determinará el tipo de distintivo que se le va a conceder (Oro, Plata o Bronce).
Principios del Distintivo de Empresa Saludable
El Distintivo de Empresa Saludable está basado en cuatro principios clave (Estrategia Saludable, Entorno Físico y Psicosocial del Trabajo, Promoción de la Salud y Participación de la Organización en la Comunidad):
Los 4 principios del Distintivo de Empresa Saludable
Tal y como explica el ISBL, “estos principios proporcionan una guía clara y estructurada para que las empresas implementen prácticas saludables que mejoren la salud de sus colaboradores/as en el entorno laboral”:
- Estrategia Saludable. Principio basado en la planificación e implementación de estrategias que integren la salud y el bienestar general en la cultura de la empresa u organización con la finalidad de promover un entorno de trabajo saludable.
- Entorno Físico y Psicosocial del Trabajo. Este principio se fundamenta en la creación de un entorno laboral seguro y saludable (tanto física como psicosocialmente).
- Promoción de la Salud. Este tercer principio incluye ciertas iniciativas y programas (campañas de concientización, actividades preventivas, etc.) diseñados especialmente para mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores/as.
- Participación de la Organización en la Comunidad. Finalmente, este cuarto principio promueve el bienestar más allá del entorno laboral, centrándose en la responsabilidad social de la organización y su participación activa en la comunidad.
Criterios del Distintivo de Empresa Saludable
Los cuatro principios comentados anteriormente se dividen en diez criterios. Estos forman la base del modelo de evaluación del Distintivo de Empresa Saludable:
- Estrategia Saludable.
- Gestión de la Salud, Seguridad y Bienestar.
- Gestión Psicosocial.
- Liderazgo Saludable.
- Promoción de la Salud.
- Comunicación Saludable.
- Equidad, Diversidad y Conciliación.
- Envejecimiento Activo.
- Felicidad.
- Gestión de Costes.
El Distintivo de Empresa Saludable, un reconocimiento de gran valor para promover la salud, la seguridad y el bienestar general
En SETEMCAT creemos que este distintivo ayuda a las empresas y organizaciones a cumplir con los estándares de la OMS y a establecer un entorno laboral que promueva la salud, la satisfacción y la eficiencia de sus empleados. Este distintivo no solo sirve para reconocer los esfuerzos en este sentido, sino también para motivar a otras organizaciones a seguir este camino.
Puedes encontrar más información en la página web oficial del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL).