Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención

Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención2015-09-24T12:46:40+00:00

¿Cuando está obligado a disponer de un Servicio de Prevención Ajeno?

El Anexo I del Reglamento de los SP, indica que las empresas que realicen alguna de las siguientes actividades, sea cual sea su condición, están obligadas a contratar los servicios de una empresa especializada (SPA) en materia preventiva.

  1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas, de acuerdo con el Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  2. Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, de acuerdo con el Real Decreto 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas , así como el Real decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos disposiciones.
  3. Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y que son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
  4. Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, de acuerdo con la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes biológicos durante el trabajo.
  5. Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
  6. Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  7. Actividades en inmersión bajo el agua.
  8. Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  9. Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  10. Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
  11. Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo sílice.
  12. Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión