¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?2018-03-05T16:19:20+00:00

La Prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases productivas de una empresa con el fin de evitar o disminuir riesgos para la salud derivados del trabajo incrementando la seguridad y salud laboral. Su objetivo es conseguir el mayor control posible de los riesgos que se generan en la empresa, entendiendo por riesgo aquellos que pueden suponer lesiones o pérdidas humanas y materiales.

Las actuaciones en materia preventiva, se componen de 4 disciplinas:

Disciplinas técnicas: 3 disciplinas

  • Seguridad Laboral: Estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores. Espacios de trabajo, instalaciones, obras de construcción, maquinaria, herramientas, etc.
  • Higiene Industrial: Es una técnica no médica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo. El objetivo es mejorar, mediante la medición y control de los agentes, la salud de los trabajadores en un determinado puesto de trabajo. Detección, medición y evaluación de condiciones ambientales en el lugar de trabajo (vapores, partículas, gases, polvo, radiaciones, temperatura, etc.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada: Conjunto de técnicas con el objetivo de conseguir una correcta adecuación entre el puesto de trabajo, el entorno y las características de la persona. Evaluación de las condiciones de los diferentes puestos de trabajo en relación a la organización de las tareas, la carga física y psicológica asociada, diseño y adaptación del puesto de trabajo a los trabajadores, etc.

Disciplina médica: 1 disciplina

  • Vigilancia de la salud: Se encarga de velar por la salud del trabajador. Las empresas tienen la obligación legal de facilitar a sus trabajadores el acceso a la Vigilancia de la Salud ya la realización de reconocimientos médicos específicos según el puesto de trabajo, además del posterior seguimiento del estado de salud a partir de los riesgos detectados en el entorno laboral. Esta especialidad sólo puede ser ejercida por un médico especializado en medicina del trabajo