Plan de movilidad

Plan de movilidad 2018-03-05T16:19:13+00:00

GESTIÓN E IMPLANTACIÓN DE SEGURIDAD VIAL DE ACUERDO CON LA NORMA ISO 39001

En toda empresa existe la necesidad de que su personal realice desplazamientos para poder acceder a sus instalaciones.

Estos desplazamientos se realizan de forma, habitualmente, privada y desorganizada, dado que cada persona efectúa el desplazamiento en función de sus necesidades de horario, lugar, preferencias, … y pocas veces se tiene en cuenta la globalidad del desplazamiento con el fin de reducir gastos, aumentar la seguridad, reducir las emisiones de contaminantes al medio ambiente y facilitar el acceso al trabajo.

La seguridad vial no es una cuestión reciente, pero las actividades a nivel internacional han cobrado un nuevo impulso en el último decenio. Dentro de la siniestralidad vial, la siniestralidad relacionada con el trabajo, representa cada día un mayor índice de incidencia dentro de la siniestralidad laboral.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, proclamó el periodo 2011- 2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Tanto las administraciones como las empresas están tomando conciencia en los últimos años de que una forma de atacar el problema de la seguridad vial y en particular de la seguridad vial laboral implica realizar actuaciones de formación, concienciación, etc. dentro de sus actividades de prevención de riesgos laborales, llevando a cabo muchas empresas planes de seguridad vial, planes de movilidad, subscrición a la Carta Europea de Seguridad Vial, etc. que comienzan a dar sus frutos.

El sistema de gestión establecido en la ISO 39001 se centra en la organización, en sus objetivos y metas de SV, y orienta la planificación de actividades a un enfoque global para llevar a cabo un sistema seguro de Seguridad Vial.

La norma es aplicable a cualquier tipo de organización privada o no, independientemente de su tamaño o la actividad que desarrolla.

El sistema de gestión establecido en la ISO 39001 se centra en la organización, en sus objetivos y metas de SV, y orienta la planificación de actividades a un enfoque global para llevar a cabo un sistema seguro de Seguridad Vial.

La norma es aplicable a cualquier tipo de organización privada o no, independientemente de su tamaño o la actividad que desarrolla.

Plan MundialCarta europea de la seguridad vial

SETEMCAT cuenta con técnicos en Prevención de Riesgos Laborales formados en la IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD VIAL de acuerdo con la Norma ISO 39001 para ayudar de forma profesional y personalizada a aquellas empresas que decidan contribuir a aumentar la Seguridad Vial de sus empleados y a la vez disminuir la afectación al medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

OBJETIVOS DEL PLAN DE MOVILIDAD

Reducir y evitar la sinistralidad de los trabajadores de la empresa en la carretera, en sus desplazamientos des de su domicilio al trabajo, o al contrario, y también que se realicen por cuenta de la empresa, en jornada laboral.

  • Reducir la siniestralidad y a su vez los costes empresariales por accidentes

  • Aumentar el tiempo de ocio disponible de las personas que trabajan en la empresa
  • Aumentar el grado y la calidad de las relaciones humanas entre el personal de la empresa.

  • Poder ofrecer un intercambio de opiniones entre todas las partes para mejorar aún más los aspectos de movilidad.

  • Disminuir la afectación al medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
  • Promover el ejercicio físico y la tonificación muscular en los trayectos o desde el trabajo.
  • • Reducir y evitar la siniestralidad del personal de la empresa en la carretera, en sus desplazamientos desde el domicilio al trabajo, a la inversa, y también desplazamientos que se realicen por cuenta de la empresa, en jornada laboral
  • • Facilitar los desplazamientos hacia el trabajo.
Safety

SISTEMA DE DESARROLLO

El sistema de seguridad vial se basa en la metodología PDCA (Plan-Do-Check-Act), proceso cíclico que exige un fuerte liderazgo y compromiso de la alta dirección.

Plan act check
  • Identificación del impacto de la seguridad vial laboral en la organización
  • Definición del alcance dentro de la organización (la totalidad, determinados departamentos o procesos, etc.)
  • Establecimiento del compromiso por parte de la dirección y definición de la política de Seguridad Vial
  • Determinación de los riesgos y oportunidades gracias a la evaluación del despeño previa al diseño del sistema.
Implantar el sistema de gestión de la Seguridad Vial de manera que se dé la capacidad suficiente para operar y alcanzar las funciones clave que permitan que las acciones identificadas se lleven a cabo y garantizar que se consiguen los objetivos y las metas de Seguridad vial propuestas
Controlar y evaluar el desempeño en Seguridad Vial, llevando a cabo auditorías internas y revisiones periódicas del sistema de gestión para identificar oportunidades de mejora continua y alcanzar los resultados previstos realizando los cambios necesarios en el sistema de gestión de la Seguridad Vial.
Mejorar el sistema de gestión de la Seguridad Vial de manera continua mediante la evaluación del desempeño en Seguridad Vial por comparación con los objetivos y las metas del sistema, el desempeño del sistema de gestión, las deficiencias y no conformidades, la identificación de acciones correctivas y de oportunidades de acciones preventivas que busquen reducir la incidencia de la siniestralidad vial

FACTORES INFLUYENTES EN LA SEGURIDAD VIAL

Existen unos factores que influyen de forma directa en la Seguridad vial y que son motivo de estudio para conseguir, juntamente con todo el proceso, el éxito del Plan de Movilidad

  • Percepción del riesgo del conductor
  • Actitudes en la conducción
  • Factores generadores de distracción
  • Elementos de la seguridad activa
  • Elementos de la seguridad pasiva
  • Factores de la vía que afectan a la seguridad vial
  • Riesgos de las vías
  • Diferentes tipos de vía
Carretera