La difusión de contenidos digitales es un signo de nuestros tiempos, un acto habitual entre toda la población, pero lo cierto es que hay ciertos colectivos más vulnerables a sufrir sus efectos nocivos.

Cuando hablamos de la difusión de contenidos digitales, nos referimos a todo el gran marasmo de información que circula a diario por el tentacular mundo de internet, difundido y amplificado gracias al acto tan común de compartir muchos de esos contenidos digitales, sobre todo cuando nos llaman la atención o son extremos.

Como decíamos, hay ciertos colectivos en la sociedad que se exponen más que otros y que a menudo son víctimas de su necesidad de atención y de socialización. Nos referimos al colectivo de jóvenes y adolescentes, auténticos nativos digitales que sufren las consecuencias de la alta exposición digital desde su niñez. Entre estas consecuencias, tenemos el problema de la difusión de contenidos digitales sexuales y violentos ante los cuales ha decidido actuar la Agencia Española de Protección de Datos a través de la Campaña:

 

“Lo paras o lo pasas, ¿qué tipo de persona eres?”

 

 

La desesperación que genera en una víctima la difusión de un contenido sexual o violento, ha llevado a situaciones límites como suicidios o largas depresiones. Es por ese motivo que la Agencia Española de Protección de Datos ha decidido actuar con un lema que interpela los jóvenes y que les obliga a plantearse qué tipo de persona quieren ser, o bien cómplices (de los que pasan y difunden los contenidos inapropiados) o valientes, (de los que deciden pararlo y denunciarlo).

Con este pretexto, la Agencia Española de Protección de Datos ofrece tres vías de solución ante la difusión indiscriminada de contenido digital nocivo: la primera vía siempre es dirigirse a la persona que ha difundido el contenido y pedirle su retirada. La segunda vía, si la primera fracasa o si ya está expuesto, es pedir a la plataforma en la que se ha difundido el contenido que lo retire. Pero si todo ello no funciona, la Agencia Española de Protección de Datos pone a disposición de la ciudadanía el Canal Prioritario de Retirada de Contenidos sensibles donde pueden denunciarlo. En caso de menores de edad, también ofrecen la posibilidad de contactar con ellos para protegerlos.

 

La Agencia Española de Protección de Datos abre el Canal Prioritario de Retirada de Contenidos sensibles

 

 

Además, proponen en Instagram el reto #puedes pararlo para sensibilizar a toda la población acerca de la importancia de evitar la propagación de contenido digital inadecuado que a menudo tiene una cara oculta de sufrimiento y vejación.

No hay que olvidar que la justicia actúa ante los que suben a internet contenido inapropiado. Dentro de la campaña se cita, con la búsqueda del efecto ejemplarizante, el caso de un condenado a cinco años de cárcel por grabar a su pareja manteniendo relaciones sexuales y difundirlo en internet después.

Como empresa responsable en Protección de Datos, en SETEMCAT nos preocupamos por situaciones en las que se produce una desprotección de colectivos especialmente vulnerables y por eso, nos hemos adherido a la campaña habiendo recibido la condición de Entidad Adherida al Pacto digital para la protección de las personas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Y tú, lo paras o lo pasas?

Interrógate a ti mismo sobre la importancia de no difundir contenido digital sexual o de violencia y denunciarlo si es necesario.