Con el auge de las redes sociales, muchos padres, madres, familiares, amigos, etc., se animan a compartir, en sus perfiles, imágenes y/o vídeos de menores de edad. Sin embargo, lo que ellos no saben es que, de forma indirecta, pueden estar perjudicando gravemente el futuro de estos menores y también el de ellos mismos.

Concretamente, más del 75% de los padres y madres comparten los datos de sus hijos/as en redes sociales, y 8 de cada 10 tienen seguidores que nunca han conocido. Esto último hace que estas publicaciones hechas en redes sociales pasen, de forma peligrosa, a manos de organizaciones desconocidas. Por lo tanto, lo que para muchos progenitores puede ser un simple recuerdo de sus hijos, para otras personas estas publicaciones son datos que pueden utilizar para cometer fraudes y delitos que pueden perjudicar seriamente sus vidas.

Con solamente una fotografía o un vídeo, actualmente existe la posibilidad de usar la inteligencia artificial, así como otras tecnologías, para muchas finalidades distintas. Una de ellas puede ser, por ejemplo, el hecho de convertir a una niña pequeña en una persona adulta, es decir, recrear con bastante exactitud como sería esta niña en su etapa adulta. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten hacerlo de tal manera que esta creación artificial hable, se exprese y se mueva de forma muy realista en un simple vídeo, como si realmente fuera la versión adulta de la niña anterior. Esto supone un gran peligro si la persona que lo hace tiene malas intenciones, ya que, en un futuro, la identidad de esta niña puede ser robada y usada para cometer varios fraudes y delitos. En consecuencia, ella podría ir a prisión por cosas que realmente nunca ha cometido. Además, con un simple video, su voz puede ser clonada y adaptada a la que sería su voz adulta, lo que podría usarse para cometer muchas estafas más o simplemente para hacerle perder el control de su vida real. Así mismo, se están dando casos en los que los delincuentes están usando la clonación de la voz de los menores para hacer creer a sus progenitores que han sido secuestrados, y así pedir un rescate económico.

Todo esto se puede evitar, y es por este motivo por lo que, desde SETEMCAT, queremos concienciar a todos los padres, madres y allegados de la importancia de la seguridad en línea de los menores de edad. Además, les recomendamos dotar de una protección especial a sus datos personales (incluyendo fotografías y vídeos), de tal manera que solamente personas de confianza puedan acceder a ellos y protegiendo, de este modo, la privacidad virtual tanto de los pequeños, así como también la de ellos mismos.

Por último, recordamos que lo que compartimos en línea es como una huella digital que nos seguirá por el resto de nuestras vidas.

Más información sobre este tema en el siguiente enlace:

https://twitter.com/DerechodelaRed/status/1689895503025012736?t=ekbvHDIngWd_eK_OiA4c7A&s=08